El día de hoy se celebra en todo Latinoamérica el día del nutricionista, en conmemoración al nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero en esta rama de la medicina.
Además de ser el fundador de la actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, la primera institución formadora de profesionales en el campo de la Nutrición en Latinoamérica, un siglo después sigue vigente su legado de las cuatro Leyes de la Alimentación que un plan de nutricional debe cumplir para mantener una alimentación saludable en la población general:
– Ley de la Cantidad: se deben cubrir las necesidades calóricas de cada organismo, buscando mantener su balance energético sin excesos ni déficits.
– Ley de la Calidad: el plan alimentario debe ser completo en su composición de nutrientes, aportando hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
– Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socio-económica y a las patologías que pueda presentar.
– Ley de la Armonía: se debe buscar una proporcionalidad entre los diferentes nutrientes.
Saludamos a todos los nutricionistas y les deseamos ¡muy feliz día!