El sistema digestivo es la estrella principal del proceso de transformación de los alimentos previamente ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidas.

“Como todo, el agua, entendida como participante en el proceso de digestión, tiene sus detractores y sus fanáticos. Algunos creen que este líquido ‘entorpece’ la tarea del sistema digestivo, mientras otros insisten con la ingesta excesiva de agua para ‘acelerar la digestión y el metabolismo’”, resume Fabio Nachman (M.N. 96.066), jefe del servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro y expresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

El agua es un nutriente esencial para la vida. Es el componente más abundante del cuerpo humano porque participa de alguna manera en todos los procesos fisiológicos. Estar bien hidratados es fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente y así evitar muchas enfermedades que vienen por causa de la deshidratación.

Lo recomendable es consumir a diario unos 2 litros de agua, pero la cantidad puede variar dependiendo de varios factores como la edad, el estado físico y si se realizan o no actividades deportivas.

Nachman explica que el agua, junto a otros líquidos, ayuda a descomponer los alimentos para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes. También ablanda las heces, lo que ayuda a evitar el estreñimiento.

“No está demostrado que diluya los jugos gástricos ni que interfiera en la digestión. Al contrario, y como comentamos antes, en su medida justa colabora con el proceso. Su falta es más problemática que su exceso, pero la respuesta siempre será apostar al equilibrio, la palabra clave cuando hablamos de buena salud”, resalta el especialista.

LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL ORGANISMO

La importancia del agua en el organismo va siendo cada vez mayor a medida que pasan los años, ya se necesita una mayor absorción de agua para realizar absolutamente todas nuestras funciones.

“El agua se encuentra en distintas proporciones en algunos alimentos como por ejemplo las frutas y verduras”, señala Érica Bianquet, licenciada en Nutrición (M.P. 1.282) del colegio bonaerense de Nutricionistas y advirtió que hay que tener en cuenta que sustancias como la cafeína y el alcohol aumentan las pérdidas de agua por orina, debido a su efecto diurético.

LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA DIGESTIÓN

El consumo de otro tipo de bebidas a la hora de desayunar, comer o cenar, no ayudará, por el hecho de que no se trata de que lo que ingiramos sea líquido, sino de las propiedades del agua, fundamental a la hora de formar las heces e imprescindible en su evacuación.

También, el organismo necesita agua para la lubricación de las articulaciones, para la salud de la piel, para favorecer una buena visión, así como para la salud bucal y respiratoria. A su vez, tiene un papel importante en el metabolismo y al momento de regular la temperatura en el cuerpo.

 

Fuente: Fundación Favaloro

WhatsApp chat
Share via
Copy link
Powered by Social Snap