El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa. Es decir, degenera parte del sistema nervioso e impacta sobre el cerebro, especialmente sobre la parte cognitiva y conductual, explica en un artículo de National Geographic Ricardo Allegri, médico neurólogo, investigador y jefe del departamento de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Instituto Fleni de Buenos Aires.
Desde que fue descrita por primera vez en 1906, los expertos han conocido nuevas características sobre la enfermedad y se han registrado numerosos avances.
En el Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemoró el 21 de septiembre, se describen en este artículo algunos de los mitos más difundidos al respecto.
1. El alzhéimer y la demencia no son lo mismo
La demencia es un término que engloba un conjunto de síntomas causados por trastornos que afectan al cerebro y repercuten en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las emociones, señala Alzheimer’s Disease International (ADI), una federación internacional de asociaciones especializadas de todo el mundo.
Por lo tanto, el alzhéimer es un tipo de demencia y la más prevalente entre ellas, destaca el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), la principal agencia federal de los Estados Unidos que apoya y realiza investigaciones sobre la dolencia.
Tal como señala el organismo, existen otros tipos de demencia como la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal y la demencia vascular.
2. La enfermedad neurodegenerativa no se transmite de padres a hijos
El hecho de que el padre o la madre de una persona tenga la enfermedad no significa que sus hijos la hereden, advierte el NIA. No obstante, el riesgo de padecerla aumenta si una persona tiene una cierta variante genética que puede pasar de padres a hijos.
Los científicos todavía están investigando la causa que provoca el alzhéimer. Según las investigaciones, puede haber varios factores que contribuyan a su desarrollo. Se cree que el medio ambiente y el estilo de vida pueden influir, indica la agencia estadounidense.
“Hay formas familiares raras de demencia causadas por mutaciones genéticas, como la enfermedad de alzhéimer familiar, la demencia frontotemporal y la demencia vascular familiar, que suelen darse en personas menores de 65 años”, completa la federación internacional.
3. Puede manifestarse a cualquier edad
“Si bien el mayor factor de riesgo de esta enfermedad es la edad, esto no significa que solamente las personas mayores pueden desarrollarla”, sostiene el NIA.
Los síntomas suelen aparecer a mediados de los 65 años. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar los signos mucho antes. Cuando alguien desarrolla esta afección entre los 30 y los 60 años, se dice que tiene alzhéimer de inicio temprano, que es una forma poco común. Menos del 10% de los pacientes lo tiene.
4. El alzhéimer no puede prevenirse, pero es posible hacer algo al respecto
No hay una manera comprobada para prevenir la enfermedad. Aun así, es posible actuar sobre los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la obesidad o el sedentarismo.
Las medidas que se tomen al respecto, permiten retardar su aparición, pero no curarla ni evitarla, aclara Allegri.
Entre las medidas a tener en cuenta, el NIA menciona:
- Controlar la presión arterial.
- Mantener un peso saludable.
- Realizar actividad física.
- Mantenerse mentalmente activo.
- Prevenir lesiones cerebrales.
- Dormir entre siete y nueve horas cada noche.
Fuente: FLENI
Nota de National Geographic