El día Mundial de la Prevención del ACV se lleva a cabo cada año el 29 de octubre.

El ACV es una enfermedad prevenible. Aunque actualmente es la 4ta causa de muerte en Argentina, la segunda causa de demencia y la tercera de discapacidad (es decir, en dejar secuelas que generan dificultad en nuestra vida diaria), estos números pueden reducirse considerablemente si nos tomamos en serio la prevención.

El accidente cerebrovascular (ACV) se produce cuando una de las arterias que lleva sangre al cerebro se tapa o se rompe. La prevención consiste, entonces, en hacer lo necesario para mantener las arterias sanas.

CONTROLÁ:
-Hipertensión
-Colesterol
-Diabetes
-Fibrilación auricular

Chequealos anualmente. Si tenés alguno de estos factores de riesgo, mantenelo bajo control con la ayuda de tu médico.

EVITÁ:
-Cigarrillos
-Alcohol
-Drogas
-Sedentarismo
-Obesidad

Las sustancias tóxicas y los malos hábitos perjudican el funcionamiento de las arterias. El tabaco, en particular, aumenta 4 veces el riesgo de tener un ACV.

ELEGÍ:
-Actividad física regular: (150 minutos semanales de un ejercicio vigoroso, que genere transpiración)
-Dieta Mediterránea: (Baja en grasas saturadas, buscá evitar los multiprocesados y consumir frutas, verduras y legumbres, principalmente).
-Técnicas de manejo del estrés.

El ACV no sucede por mala suerte o casualidad. Quienes lo padecen suelen contar con condiciones previas que aumentaron considerablemente sus probabilidades.

Es importante difundir que las principales causas de esta enfermedad son modificables. Esto significa que, si bien el ACV es potencialmente muy grave, es evitable en la mayoría de los casos.

 

Fuente: FLENI

WhatsApp chat
Share via
Copy link
Powered by Social Snap