El 15 de noviembre es el Día Mundial de la EPOC, una enfermedad en la que la detección temprana es clave para evitar la progresión a etapas avanzadas.
Con ese objetivo en mente los neumonólogos están apuntando a lo que se denomina pre-EPOC. El objetivo es detectar pacientes que se encuentran en riesgo de desarrollar la enfermedad antes de que ello suceda. Serán tenidos en cuenta aquellos que presenten enfisema, ciertas alteraciones en la espirometría o ambas cosas.
¿A qué se denomina pre-EPOC?
Primero debemos mencionar que la EPOC se diagnostica mediante la realización de una espirometría, un estudio indoloro, sencillo y no invasivo. Esta práctica es fundamental para la evaluación de cualquier enfermedad respiratoria, aportando información sobre el funcionamiento del sistema respiratorio, y siendo categórica para el diagnóstico de EPOC.
Para tal fin se recomienda realizarla a personas a partir de los 40 años que fumen actualmente o hayan fumado en algún momento de su vida.
En Argentina el 75% de quienes padecen EPOC ignora su condición ya que sus síntomas recién se manifiestan en un período avanzado. El diagnóstico temprano permitirá prevenir el deterioro progresivo de la función pulmonar.
Fuentes: Fundación FEMEBA / Asociación Argentina de Medicina Respiratoria – AAMR 
WhatsApp chat
Share via
Copy link
Powered by Social Snap