El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”.

El glaucoma suele avanzar sin dar síntomas provocando consecuencias irreversibles en la visión. Afortunadamente, muchos pacientes pueden detener el avance de la enfermedad con el tratamiento adecuado. Por lo tanto, el diagnóstico temprano puede preservar la visión y reducir el riesgo de ceguera.

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados al glaucoma?

El glaucoma puede afectar a cualquiera, pero las personas que presentan alguno de estos factores tienen más riesgos de padecerlo:

-Personas mayores de 40 años.
-Personas con familiares directos que padecen glaucoma.
-Personas que usan o usaron corticoides (en cualquier formato).
-Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.

¿Cómo se detecta?

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo lo revisará con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), su oftalmólogo le realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento.
Estos estudios forman parte de la consulta habitual.
Recuerde: asista a su oftalmólogo al menos una vez por año y evitará sorpresas.

El Día Mundial del Glaucoma que se engloba en la Semana Mundial del Glaucoma busca dar conciencia a la comunidad sobre la importancia de realizar exámenes oculares periódicos para detectar la enfermedad en etapas tempranas y salvar la visión.

El Viernes 15 de Marzo 2024 se desarrollará la Campaña Nacional de detección del Glaucoma con la Organización conjunta del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma.

 

Fundación FEMEBA
www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2024

WhatsApp chat
Share via
Copy link
Powered by Social Snap