El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra anualmente el 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El evento centra la atención en el tema, reduce el estigma y crea conciencia entre las organizaciones, el gobierno y el público, dando un mensaje singular de que el suicidio se puede prevenir.
En el mundo cerca de 800,000 personas mueren por suicidio cada año. En la Argentina, los suicidios constituyen la tercera causa de muertes atribuidas a causas externas, siendo los y las adolescentes, la población más vulnerable.
Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países enteros, y tiene efectos duraderos en las personas que quedan atrás.
Es un grave problema de salud pública, pero pueden prevenirse con intervenciones oportunas, muchas de las cuales son de bajo costo. Las políticas preventivas y de adecuada asistencia demandan la capacitación continua de equipos multidisciplinarios perteneciente de diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, que trabajan de manera coordinada y articuladas en red.
El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026, «Cambiar la narrativa», tiene como objetivo derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio.
La OMS ha elaborado esta guía a fin de apoyar a los países para que ejecuten intervenciones eficaces clave basadas en la evidencia usando como punto de partida el enfoque multisectorial VIVIR LA VIDA, que les permitirá establecer una respuesta nacional integral para prevenir el suicidio.
Fundación FEMEBA